Para entender los servicios que ofrecen las clínicas de fertilidad, es importante conocer primero el problema al que nos enfrentamos, por ello, primero nos enfocaremos a definir qué es la infertilidad y por qué afecta a una considerable porción de la población femenina y masculina.
Una definición aceptada por los especialistas es que la infertilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo después de haber tenido un año de relaciones sexuales sin protección. Aplicable también en casos en los que el embarazo se logra pero no el parto, a causa de diversas complicaciones. El término infertilidad fue introducido en el ámbito médico hace unas décadas, después del primer parto logrado por Fecundación In Vitro en el que se dejó de emplear la palabra “esterilidad”.
Otro término que ha llegado a emplearse es el de infecundidad, definido como la incapacidad por parte de las mujeres para conseguir la gestación en determinados ciclos menstruales. Igualmente se ha empleado la palabra “subfertilidad”, que se refiere a las parejas que son aparentemente sanas pero tienen problemas para lograr la concepción.
La infertilidad puede clasificarse como primaria o secundaria. La última aplica en casos donde hubo previamente un embarazo o parto, y después de más de un año de relaciones sin ningún método anticonceptivo, no se consiguió un embarazo nuevo.
Cada una de las definiciones establecidas en estos párrafos son clínicas en sentido estricto, y en varios casos, plantan dudas sobre las actitudes que deben seguirse antes de que se cumpla el intervalo de doce meses, ya que puede haber otros factores como enfermedades en el historial médico o la edad, que ameriten que las investigaciones se realicen antes de que el mencionado intervalo transcurra. Por tal motivo, el momento de la evaluación de las personas con problemas para conseguir el embarazo, debe efectuarse de manera individual, aunque el problema incumba también a las parejas.
ESTUDIOS A REALIZAR PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INFERTILIDAD.
Convencionalmente, en el pasado a casi todas las parejas se les realizaban estudios un tanto similares para determinar si eran aptos de concebir después de más de doce meses de sexo sin el uso de métodos anticonceptivos; sin embargo, hay una variedad de factores que hacen que el tratamiento y diagnóstico de la infertilidad se aplique de manera diferente en función de cada caso.
Un esquema de utilidad para mujeres que quieran criar a un infante en soltería y sepan cuando someterse a un estudio con el fin de conocer si presentan problemas de infertilidad, es el siguiente:
- a) Si la edad de la mujer es menor a los 35 años, los estudios se efectúan después de un año de relaciones sin protección.
- b) Si la mujer es mayor de 35 años, los estudios comienzan al primer semestre de exposición.
- c) Si posee más de 40 años, los estudios se llevan a cabo de inmediato.
- d) Si se sospecha de la presencia de alguna enfermedad asociada con la infecundidad, por ejemplo: trastornos en los ciclos menstruales, endometriosis, problemas masculinos, cirugías anteriores de pelvis, etcétera.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE INFERTILIDAD EN LA POBLACIÓN FEMENINA Y MASCULINA?
Determinar qué factores impiden que las parejas consigan el anhelado embarazo, no es tarea fácil, se requiere la supervisión de una clínica de fertilidad con personal capacitado y tratamientos variados como EMBRIOFERTYL, Centro de Fertilidad y Genética.
De manera general, se considera que un 40% de los casos de infertilidad en las parejas proviene de algún problema en la población masculina, otro 40% en la población femenina y el porcentaje restante deriva de causas desconocidas. La etiología de los problemas de infertilidad varía en función de la población que es objeto de estudio y en general, se considera que las causas más recurrentes son las alteraciones en los óvulos, en los espermatozoides y las enfermedades tuboperitoneales.
Para ser más específicos, los problemas más comunes en las mujeres atendidas en clínicas de fertilidad son: alteraciones en las hormonas que influyen en la liberación de los óvulos y la maduración ovárica, las enfermedades pélvicas inflamatorias, la endometriosis (en la que el tejido del útero invade órganos colindantes, derivando así en dificultad para conseguir una fecundación exitosa), trastornos en el moco cervical, obstrucción en las trompas de Falopio y problemas a nivel inmunológico.
Con respecto a los hombres, los problemas más comunes son: la insuficiencia espermática o oligospermia (se considera habitualmente una tasa normal, más de veinte millones de espermatozoides por cada milímetro de muestra seminal), trastornos en la morfología o movilidad de los espermas, dificultades relativas a la actividad sexual, entre otros.
Con lo anterior podrás entender que las clínicas de fertilidad, son aquellas en donde se atiende a mujeres y hombres con problemas para conseguir un embarazo exitoso, mediante tratamientos variados como la Fecundación In Vitro, la inseminación artificial, etc.
¡Te esperamos en EMBRIOFERTYL!
Estamos para atenderte y responder tus dudas.
Deja una respuesta