La andrología es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección y la infertilidad masculina. De los aspectos relacionados con enfermedades del aparato genitourinario masculino se encarga la urología.
Aspiración del Epidídimo o PESA (recuperación percutánea)
La aspiración de epidídimo es un procedimiento que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el esperma de un donante.
Se recomienda cuando el varón tiene baja concentración de espermatozoides en el eyaculado, o cuando no existen espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) ya sea por no contar con conductos deferentes o por haberse realizado la vasectomía.
Es una técnica sencilla, poco invasiva y económica. Con frecuencia se obtiene un suficiente número de espermatozoides para ser utilizados en el proceso de ICSI.