Infertilidad

Sean bienvenidos nuevamente al espacio virtual de Embriofertyl, clínica enfocada en ofrecer diferentes soluciones para las causas de infertilidad tanto en mujeres como en hombres. En esta página oficial de nuestro Centro de Fertilidad y Genética, pretendemos acercarnos a todas esas personas que requieren de un tratamiento para lograr el objetivo de ser padres, mediante diferentes artículos en los que buscamos proporcionar información detallada y clara sobre todos los servicios con los que contamos, un espectro amplio de técnicas y métodos de reproducción asistida para brindar una solución efectiva a todas esas parejas que desean concebir, para que en conjunto con el médico que las atienda, se decida la opción que más se ajuste al caso específico.

En Embriofertyl tenemos la meta de contribuir a crear familias más plenas, para ello apoyamos a identificar a las partes implicadas en que la concepción no resulte, en las que un miembro de la pareja o ambas partes,  pueden ser el o los factores que determinen el fracaso para tener un bebé. Es así que el primer paso para encaminarnos a dicho destino, es decir, para resolver las limitantes que tenga una persona para procrear, es dar a conocer la gama de causas, motivos o detonantes que se relacionan o determinan a los diversos casos de infertilidad en los individuos.  Por ello, a continuación proporcionaremos los principales factores con la finalidad de introducir a nuestros lectores en el tema y que tengan un panorama inicial al respecto, mismo que será ampliado una vez que tengan la primera cita con nuestro equipo de especialistas en fertilidad.

infertilidad

En primer lugar, y como ya se ha aclarado en diversos momentos, es menester reconocer que la incapacidad para procrear o engendrar una nueva vida responde a cuestiones muy distintas entre sí y cada una de ellas puede entrar en la categoría de causas femeninas o masculinas. Asimismo, hay factores tanto físicos como psicológicos que pueden afectar la posibilidad de que una pareja se embarace. Además, en muchos casos, se deben realizar análisis rigurosos y completos a ambos miembros de la pareja. No obstante, si la mujer no cuenta con una pareja, los estudios se realizarán únicamente a ella.

Sin embargo, puede atenderse solo a la futura madre y resolver sus problemas para que goce de condiciones óptimas, pero si el próximo padre no se somete a los estudios pertinentes y en efecto es otra de las razones para el fracaso como pareja para tener hijos, naturalmente seguirá sin resolverse todo el problema.

Entonces, pasemos a señalar algunas de las principales causas de infertilidad y algunos puntos básicos sobre las mismas, atendiendo a la clasificación general por género:

Causas Femeninas:

  • Miomatosis uterina. Se refiere a la formación de tumores que en el 99% de los casos son benignos, en el tejido que conforma al útero; se presentan en mujeres entre los 30 y 40 años de edad. No se tiene un origen común y según los estudios que se han realizado a la fecha, se relaciona a la genética o herencia, y a las variaciones en los niveles de estrógenos.
  • Pólipo endometrial. Hace referencia a los casos de hiperplasia, esto significa un incremento anormal y desmedido del tejido endometrial (glándulas y estroma) ocasionado por el aumento de células saludables que lo constituyen. Las posibilidades de presentarla se incrementan con factores como son la obesidad, el tabaquismo, diabetes mellitus, ciclos de menstruación irregulares, descontroles hormonales, entre otros.
  •  Anovulación. Se trata, como el nombre lo indica, de la incapacidad para madurar un óvulo y que este sea expulsado del ovario para ser fecundado, es decir, para tener un ciclo ovulatorio normal, y es una de las principales causas de fracaso en el embarazo, en estos casos las mujeres pueden presentar oligomenorrea (irregularidad en el ciclo menstrual), o bien, amenorrea (ausencia del mismo).
  • Endometriosis. En estos casos, la mujer desarrolla tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Existen diferentes teorías acerca de las causas de esta enfermedad, sin embargo, hasta ahora la teoría más aceptada es la de Dr. Sampson: la teoría de la menstruación retrógrada que consiste en el reflujo de la menstruación a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal.  Algunos de sus detonantes son el tabaquismo o el sobrepeso.
  • Otros. Edad avanzada, Pérdida frecuente de la gestación, Factor inmunológico, Hipotiroidismo, etcétera.

Causas masculinas:

  • Aneyaculación. Se trata de la incapacidad para eyacular y se puede dividir a su vez en Situacional (hay eyaculaciones normales en algunos casos pero en otros no sucede) y en Total (el individuo no puede eyacular, nunca). Este problema se relaciona fuertemente con el aspecto psicológico, aunque hay un caso en el que puede deberse a múltiples factores, se trata de la aneyaculación del tipo total orgásmica.
  • Astenozoospermia. Es cuando el esperma del paciente presenta una baja o incluso nula movilidad. No se tienen datos precisos sobre aquello que desencadena este padecimiento, pero la disminución de este factor puede relacionarse a la ingesta de ciertas sustancias y drogas, a la edad, una mala nutrición, entre otros.
  • Azoospermia. Se trata de un padecimiento de tipo orgánico en el cual, los niveles de esperma son muy bajos o se presenta una ausencia de los mismos en el semen del varón implicado. La tasa de recurrencia va del 10 al 15%, siendo una de las causas de infertilidad en hombres más recurrentes. Asimismo, la azoospermia se divide en dos: la obstructiva (sucede por bloqueo o cuando no están presentes los conductos implicados, conocidos como “espérmicos”) y la no obstructiva, también conocida como secretora (producción mínima o nula de espermatozoides). Las causas de este padecimiento también son variadas (desde trastornos genéticos hasta infecciones).
  • Disfunción eréctil. Puede entenderse de manera sencilla como la falta de capacidad para lograr y sostener una erección, de manera repetida, es decir, que es una constante. Es una de las causas más frecuentes para que no se logre el objetivo de concebir, pues afecta a más de 150 millones de hombres alrededor del globo y se debe a factores de diversa índole, que pueden ser desde cirugías y medicamentos, hasta enfermedades, hábitos y aspectos psicológicos.
  • Infecciones seminales. Cuando por cuestiones infecciosas a nivel de testículos, epidídimo, vesículas seminales y uretra se afecta la calidad seminal, ya que puede disminuir la concentración, movilidad y morfología espermática disminuyendo la capacidad de fecundación.
  • Varicocele. Éste se diagnostica cuando se presentan venas dilatadas o varicosas en el escroto, manifestándose con una dilatación mayor a lo normal. Cerca del 15% de los casos de infertilidad se deben a esta causa, no obstante, no siempre implica una problemática considerable o no tratable. Al tener un tratamiento adecuado se manejan altos índices de éxito.
  • Vasectomía. Se refiere a un procedimiento quirúrgico en el que se lleva a cabo la esterilización del varón a través del corte, (que puede ser por engrapado o cauterización) de los conductos deferentes, con el objetivo de evitar que los espermatozoides se trasladen del epidídimo hacia la uretra, de manera que no se fertilice el óvulo que se encuentre en la trompa uterina. Para estos casos se recurre a la obtención de esperma a través de un aspirado del epidídimo, o bien, mediante una biopsia de los testículos, pues se trata de una técnica con menor índice invasivo.

Estas son las principales afecciones o motivos que causan infertilidad en ambos sexos. Si deseas conocer con mayor detalle cada factor que puede estar implicado, así como los tratamientos pertinentes en cada caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Embriofertyl identificaremos qué te hace falta a ti y a tu pareja para que puedan lograr el cometido de ser padres.