Andrología

Andrología

andrologia
esperma

La andrología es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección y la infertilidad masculina. De los aspectos relacionados con enfermedades del aparato genitourinario masculino se encarga la urología.

Aspiración del Epidídimo o PESA (recuperación percutánea)

La aspiración de epidídimo es un procedimiento que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el esperma de un donante.

Se recomienda cuando el varón tiene baja concentración de espermatozoides en el eyaculado, o cuando no existen espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) ya sea por no contar con conductos deferentes o por haberse realizado la vasectomía.

Es una técnica sencilla, poco invasiva y económica. Con frecuencia se obtiene un suficiente número de espermatozoides para ser utilizados en el proceso de ICSI.

¿En qué consiste la técnica de aspiración del epidídimo o PESA (Recuperación percutánea)?

Es un procedimiento sencillo que se realiza bajo sedación, se procede a localizar la cabeza del epidídimo (estructura donde se almacenan los espermatozoides).

Se realiza una punción y aspiración gradual con una aguja fina a nivel de la cabeza del epidídimo. Este procedimiento dura en promedio 20 minutos, es ambulatorio por lo cual en 60 minutos el paciente puede ser egresado de la clínica y deberá guardar reposo en su casa por 24 horas.

ftr

Aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA)

Esta técnica mejora la recuperación de espermatozoides, reduce la cantidad de tejido que se extrae del testículo. Se realiza una incisión transversal en una región avascular de la porción media, en su cara anterior y lateral del testículo; es necesaria una lupa o microscopio quirúrgico para visualizar los vasos sanguíneos en la subalbugínea, solo se extirpan pequeñas porciones de 2 – 3 mm de tejido.

Biopsia Testicular

Es un procedimiento que se realiza bajo sedación y consiste en obtener espermatozoides que se localizan en los túbulos seminíferos localizados en el testículo.

Se procede a realizar una antisepsia de la región, se sostiene el testículo, se realiza una incisión aproximadamente de 1 cm a nivel del escroto en una zona avascular, se extrae una pequeña muestra de tejido de entre 2 y 5 mm. Posteriormente se procede a colocar un punto de sutura para afrontar la herida.

Una vez realizada la biopsia el tejido es analizado por el equipo de andrología bajo un microscopio, para determinar la presencia o ausencia de espermatozoides y ser utilizados en el proceso de ICSI.

El procedimiento dura entre 20 a 30 minutos y la recuperación la puede llevar en casa ya que es un procedimiento ambulatorio.

Pruebas de Fragmentación de ADN

La fragmentación del DNA es la ruptura o lesión del material genético del espermatozoide, entre más grande sea la lesión o daño menor será la integridad del ADN y menores las posibilidades de que fertilice el óvulo y de que llegue a término el embarazo.

Las causas de que se fragmente el DNA espermático son diversas, pueden ser debidas a un incremento de la temperatura testicular por padecer varicocele, alteraciones metabólicas debidas a sobrepeso, altos niveles de insulina, tabaco, medicamentos, inhibidores de la recaptura de serotonina y la edad avanzada.

Entre un 7 a 10 % de los pacientes con seminograma normal pueden presentar elevación en la fragmentación del DNA espermático por lo cual no se justifica pedirlo como un estudio rutinario.

Aquellos pacientes con porcentajes altos de fragmentación deberán valorar técnicas alternativas, como puede ser recurrir al banco de semen.

deldkeo

Seminograma o Espermiograma

Existe un gran número de causas que llevan a la infertilidad masculina, sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo.

El análisis de semen, conocido como seminograma o espermiograma, es uno de los primeros estudios que los médicos ordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina y toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.

trololo

MART Test

Es una prueba inmunológica que se utiliza para detectar anticuerpos antiespermatozoides (aa) en el semen, pueden evaluarse en forma directa por partículas de látex las cuales están cubiertas con Anticuerpos IgA e IgG que se adhieren a la membrana del espermatozoide. Debido a una ruptura de la barrera hematotesticular.

La prueba es positiva cuando los espermatozoides móviles que presentan partículas de látex pegadas a la superficie de la cabeza es menor o igual al 30% en un conteo de 100 espermatozoides.

La interacción de anticuerpos antiespermatozoides y espermatozoides interfiere con funciones naturales como son: penetración en el moco cervical, capacitación, reacción acrosomal, fertilización.

Existen varios factores de riesgo que van a favorecer estas situaciones.

En el caso de los varones, las situaciones que pueden hacer que se rompa la barrera hematotesticular son las siguientes:

  • Infecciones seminales.
  • Varicocele.
  • Torsión testicular.
  • Procedimientos quirúrgicos como la reversión de la vasectomía.

El número de mujeres que van a producir anticuerpos antiespermáticos es muy bajo, pero también existen algunos factores de riesgo que van a favorecer que produzcan estos anticuerpos:

  • Infecciones ginecológicas.
  • Inflamaciones del tracto genital.
esperma