Inseminación Artificial Homóloga (semen de la Pareja)
La inseminación artificial, conocida también como IIU o también IUI por su acrónimo en inglés, se refiere a un procedimiento en el que se introduce un catéter suave o cánula en el canal vaginal para introducir el semen de la pareja (previamente capacitado) en el fondo del útero de la mujer en el momento preciso de la ovulación, aumentando las posibilidades de embarazo.
Esta técnica puede ser en ciclo natural, es decir, aprovechando la ovulación natural; o puede realizarse con Inducción de la Ovulación mediante el uso de fármacos recetados por su especialista para restablecer la ovulación normal.
En este procedimiento, el semen es tratado por medio de una técnica de laboratorio llamada Capacitación Espermática (proceso en el cual se seleccionan los mejores espermatozoides de acuerdo a su movilidad mediante la técnica de gradientes y swim up). Una vez obtenida la muestra de semen capacitada se realiza la inseminación.
Los mejores resultados de esta técnica se obtienen cuando:
- Edad menor a 35 años de edad.
- Trompas de Falopio permeables demostrado por Histerosalpingografía.
- Anovulación.
- Semen Normal (Total de espermatozoides Móviles Progresivos Normales > 3 millones).
- Infertilidad de origen desconocido.
- Endometriosis grado I.
- Fallo de coito programado.
- Útero sin alteración anatómica.
- Menos de 5 años de infertilidad.
Sin Importar su edad ninguna mujer debería someterse a más de 2 ciclos de Inseminación Artificial antes de optar por la Fertilización In Vitro.
Las tasas de éxito de la Inseminación Artificial varían según las condiciones de la mujer y el varón oscilando entre 10% a 20 % cuando se induce la ovulación con medicamentos; y es del 5% cuando se realiza en ciclo natural (sin inducción de la ovulación farmacológica).
En mujeres mayores de 40 años de edad la probabilidad de embarazo por esta técnica no supera el 2%. Por lo que es muy recomendable acudir con el especialista en reproducción para que la oriente sobre el tratamiento idóneo.