La Donación de Semen (Banco de esperma) es un servicio que permite la criopreservación de muestras de semen, donadas por varones con un fin altruista y anónimo, destinado a ayudar a parejas en las cuales el varón presenta infertilidad y a las mujeres solteras que desean ser madres.
La selección y evaluación de los donantes se realiza con base en parámetros establecidos por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se realiza una revisión física y una entrevista con el psicólogo, se someten a pruebas de VIH, HBsAg, HCV, Sífilis, estos estudios en forma seriada cada 6 meses. También se les realiza un cariotipo que es el estudio del conjunto de cromosomas.
Se realiza una búsqueda para que el paciente y donante compartan características biológicas (Grupo y Rh sanguíneo) como físicas afines (raza, color de piel, altura, complexión, color de ojos y cabello, etc.).
Servicio de Criopreservación de muestras de semen a pacientes varones, obtenidas por eyaculado, biopsia testicular o aspiración de epidídimo, para ser utilizadas en un futuro por el paciente.
Indicada en pacientes que serán sometidos a vasectomía con posible deseo de un hijo a futuro, varones que serán sometidos a tratamientos de quimioterapia por padecer cáncer, pacientes que serán sometidos a cirugía con riesgo de infertilidad, pacientes con dificultad para eyacular, eyaculación retrógrada, muestras obtenidas por biopsia testicular o aspiración de epidídimo, muestras de semen lavado por infección con VIH, VHC, pacientes que van a ser sometidos a tratamientos con efecto teratógeno.