Sean bienvenidos a este sitio web de Embriofertyl, centro de fertilidad y genética líder en brindar soluciones a personas con problemas de fertilidad. Esta ocasión les hablaremos sobre la fertilización in vitro, uno de los tratamientos más eficaces y seguros para la concepción de un bebé.
¿Qué es la fecundación in vitro y cómo se realiza?
Seguramente varios de nuestros lectores han escuchado sobre este término con anterioridad, lo cual no es de extrañar ya que se trata de uno de los métodos más revolucionarios y singulares para la concepción de especímenes, entre ellos, los humanos. Sin embargo, sólo pocos saben realmente en qué consiste este tratamiento de fertilización que ha permitido que miles de personas con dificultades para procrear puedan fundar una familia. Ahora bien, ¿cómo se realiza la fecundación in vitro? En este método, la unión de los espermatozoides con los óvulos, no sucede de manera natural, es decir, no se da dentro de las trompas de Falopio de las mujeres sino dentro de laboratorios especializados de la más alta tecnología.
La FIV (fertilización in vitro) lleva realizándose desde finales de la década de los 70’s, y sus tasas de éxito han incrementado de forma sustancial a medida que las tecnologías se sofistican y los especialistas adquieren nuevos conocimientos y experiencias. Este método puede ser el mejor auxiliar para las parejas con anomalías, problemas o condiciones que impidan la fertilización con el puro coito, por ejemplo, la endometriosis, los problemas de ovulación, la calidad baja de los espermatozoides, la edad de los padres potenciales, la obstrucción de las trompas de Falopio, etcétera. A continuación, para un mayor esclarecimiento, enlistaremos una serie de fases que abarcan los procesos de fecundación in vitro:
- La primera fase del proceso comprende a la estimulación ovárica. Ésta tiene una duración de entre 10 o 12 días en los que las mujeres aplican medicamentos con funciones estimulantes en los ovarios. Generalmente, las mujeres ovulan una vez al mes, sin embargo, los medicamentos tienen la función de incentivar la producción y maduración de los óvulos para un mayor rango de efectividad. Tales estimulantes se suministran por diversas vías, más, es menester mencionar que el uso de éstos puede derivar en complicaciones como las hiper estimulaciones o los embarazos múltiples, por lo que deben ser consumidos bajo la supervisión de un especialista en reproducción asistida. Cada 2 o 3 días, las pacientes deben realizarse ecografías y exámenes sanguíneos con el fin de verificar sus niveles hormonales con la finalidad de dar seguimiento al crecimiento de los folículos contenidos en los óvulos
- La siguiente fase del proceso es la aspiración de óvulos. Ésta consiste en la extracción vaginal de los mismos, por medio de una aguja adaptada a una guía de un equipo de ultrasonido, que perfora la pared vaginal hasta alcanzar los ovarios, donde se encuentran los folículos. Llegando ahí se aspiran los óvulos que estén maduros. Si el procedimiento se realiza por manos expertas y tecnologías adecuadas, la aspiración de los óvulos se realizará con suma facilidad de modo que las pacientes puedan volver en tan sólo un día a sus actividades cotidianas.
En Embriofertyl encontrarán equipo óptimo y especialistas con amplia experiencia como la Dra. Karla Dagmar García Pacheco y el Dr. Eligio Islas Hernández, quienes cuentan con un amplio historial de casos exitosos, por lo que pueden confiar el futuro de sus hijos en nuestras manos si padecen problemas de infertilidad. Es de suma relevancia detallar que entre más óvulos se consigan serán mayores las posibilidades de concepción mediante FIV (generalmente, durante una buena punción se consiguen desde 10 hasta 20 óvulos)
- La siguiente fase corresponde a la fertilización. En ésta, la muestra de esperma se procesa mediante un método llamado «capacitación espermática», el cual, tiene la finalidad de aumentar las potencias fértiles de los espermatozoides. Para su desarrollo se usan técnicas de lavado y centrifugado que eliminan anomalías, microorganismos como bacterias, espermatozoides de baja calidad, entre otros residuos, Una vez conseguidos los espermatozoides de mejor calidad, son colocados junto con los mejores ejemplares de óvulos dentro de placas en laboratorios con el fin de que la fertilización acontezca. No está de más mencionar que para ello, comúnmente se requieren un par de horas.
- La siguiente fase corresponde al cultivo de los embriones y su transferencia. Cuando los óvulos se fertilizan, se transforman en embriones, los cuales, son mantenidos en incubadoras y monitoreados con detenimiento por personal capacitado para garantizar un crecimiento correcto. Pasados unos días, los mejores embriones son seleccionados y transferidos al útero de las pacientes. En esta última fase se da la transferencia de los mejores embriones, los cuales se injertan en el útero por medio de un catéter flexible y fino. Su duración es tan sólo de unos minutos y una vez terminada la fertilización in vitro, las pacientes deben aguardar 11 días aproximadamente para realizarse la prueba de embarazo en sangre y corroborar los resultados del tratamiento.
Como puede observarse se trata de un método de alta complejidad, que de no ser por los médicos especializados en este ámbito, sería muy difícil que las parejas con problemas de fertilidad pudiesen cumplir el anhelado sueño de establecer una familia. Cabe destacar que este tratamiento no es exclusivo para parejas, sino que también cualquier mujer puede recurrir a él.
Esperamos que esta publicación haya sido de su interés para los que nos honran en esta ocasión con su presencia. Por ahora, debemos concluir, aguardando a que nos visiten en nuestras instalaciones ubicadas en Ciudad Satélite para recibir la mejor ayuda por parte de especialistas en el ámbito de la medicina reproductiva. Si desean más detalles sobre la fertilización in vitro, pueden visitar nuestra página embriofertyl.com.mx para conocer más detalles.