Existen múltiples causas de infertilidad masculina, pero las más comunes son las siguientes:
¿Cuál puede ser mi causa de infertilidad?
Existen múltiples causas de infertilidad masculina, pero las más comunes son las siguientes:
La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y se clasifica en:
En la aneyaculación total anorgásmica el hombre no eyacula debido a que no puede alcanzar el orgasmo en ninguna situación. En la aneyaculación total orgásmica el hombre alcanza el orgasmo, pero no eyacula.
La aneyaculación causa infertilidad debido a que, al no haber eyaculación, se dificulta la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer y eso produce infertilidad.
Causas de aneyaculación
Por lo general, la aneyaculación situacional y la aneyaculación total anorgásmica ocurren debido a factores psicológicos, sin embargo, la aneyaculación total orgásmica puede ser provocada por las siguientes situaciones:
Cuanta más información puedas proporcionarle al especialista acerca de tus antecedentes médicos, éste estará mejor capacitado para identificar las causas de la aneyaculación. Además de un examen físico en busca de evidencias de otras enfermedades, tu médico podría llevar a cabo un análisis de orina post-orgásmica. Si se encuentran espermatozoides en la orina se confirma el diagnóstico de eyaculación retrógrada. Conocer las causas de la aneyaculación es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Si la aneyaculación es provocada por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que, si existe una condición médica subyacente, su tratamiento puede ser suficiente para revertir la aneyaculación.
Si el tratamiento de las causas de la aneyaculación no basta, la recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es la técnica de elección para lograr el embarazo.
Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que un espermatozoide de buena calidad es suficiente para fertilizar al óvulo.
Es importante señalar que en los casos de eyaculación retrógrada es posible recuperar los espermatozoides directamente de la orina para utilizarlos en tratamientos de reproducción asistida más adelante.
La astenozoospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre.
Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se diagnostica cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento es inferior al 50 por ciento, o bien, cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg (micrómetros por segundo) es inferior al 25 por ciento. La astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y causa infertilidad debido a que impide que los espermatozoides se desplacen hasta el óvulo y lo penetren para poder fertilizarlo, todo esto en la trompa uterina.
Aunque las causas de la astenozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la movilidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como:
La astenozoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma. Es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres y cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete, ni menos de 2 días.
Para que la fertilización ocurra, el número de espermatozoides móviles con desplazamiento debe ser mayor al 50 por ciento y el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg debe superar el 25 por ciento.
Los tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece astenozoospermia incluyen:
Este método se utiliza para facilitar la fecundación en parejas con astenozoospermia moderada y sólo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años.
El tratamiento de la astenozoospermia debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer la fertilidad.
La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y afecta a entre 10 y 15 por ciento de los hombres infértiles.
Se clasifica en 2 entidades:
Azoospermia obstructiva. – En el 40 por ciento de los casos los espermatozoides se producen, pero no pueden mezclarse con el resto de los fluidos eyaculatorios debido al bloqueo o ausencia de los conductos espermáticos.
Azoospermia no obstructiva o secretora. – Los testículos producen pocos o ningún espermatozoide.
CAUSAS QUE PROVOCAN AZOOSPERMIA
¿Cómo se diagnostica la azoospermia?
Además del análisis de tus antecedentes médicos y un examen genital que toma pocos minutos y no causa dolor, la azoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma o análisis de semen. Es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres a cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete ni antes de 2 días.
En algunos casos debe realizarse un análisis de sangre para medir los niveles de hormona folículo estimulante (FSH), responsable de inducir a los testículos a que produzcan espermatozoides. Altos niveles de FSH pueden indicar una baja producción de espermatozoides.
Opciones para lograr el embarazo cuando se padece azoospermia
La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de elección para lograr el embarazo cuando se padece azoospermia obstructiva.
Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo.
En alrededor de la mitad de los casos de azoospermia secretora es posible encontrar espermatozoides durante una biopsia testicular. De lo contrario, la donación de semen es una excelente alternativa.
Los pacientes con azoospermia tienen una tasa más elevada de anomalías genéticas estructurales, por lo que el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) es recomendable. Este método se usa en conjunto con ICSI, permite que sólo los embriones libres de anomalías genéticas y cromosómicas se transfieran al útero materno y maximiza las probabilidades de implantación, de embarazo y de tener un bebé sano en casa.
BIOPSIA TESTICULAR Y ASPIRACIÓN DE EPIDÍDIMO
Mediante la aspiración de epidídimo, los espermatozoides se extraen directamente del epidídimo, área adyacente a los testículos en la que éstos se almacenan antes de ser eyaculados a través de los conductos deferentes.
La aspiración de epidídimo es un procedimiento rápido y sencillo, el cual se recomienda cuando existe una baja concentración de espermatozoides en el semen del hombre o cuando éstos están ausentes (azoospermia) debido al bloqueo o la ausencia congénita de los conductos deferentes. También es útil para los hombres que se hicieron la vasectomía y que optan por la recuperación de semen como alternativa a una cirugía reconstructiva.
Este procedimiento es muy simple, toma menos de 15 a 20 minutos y sólo requiere de sedación, lo cual hace que el paciente no tenga nada de dolor. Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser menor al eyaculado, es necesario combinar esta técnica con la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo.
En casos muy graves de infertilidad existe la posibilidad de que no se logre recuperar ningún espermatozoide mediante estas técnicas. Si esto sucede, las parejas pueden optar por una biopsia testicular o por la donación de semen.
BIOPSIA TESTICULAR
La biopsia testicular es la extracción de una pequeña porción de tejido testicular, dura entre 15 y 20 minutos y con excepción de la aplicación de anestesia que se siente como un piquete de alfiler, es totalmente indolora y segura.
Una vez realizada la biopsia, el tejido testicular se estudia bajo microscopio para determinar la presencia de espermatozoides o encontrar las causas de la infertilidad masculina en casos en los que otros análisis han sido insuficientes.
Además de su finalidad diagnóstica, la biopsia testicular se practica para recuperar espermatozoides directamente del testículo (donde se producen) cuando estos no se encuentran en el eyaculado y es imposible extraerlos del epidídimo. El tejido testicular es analizado por un biólogo y normalmente se recuperan suficientes espermatozoides para congelar y utilizar en tratamientos de fertilidad posteriores.
La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Aunque todos los hombres experimentan problemas esporádicos para mantener una erección, sólo se habla de disfunción eréctil cuando esto ocurre en el 20 por ciento de los intentos.
La disfunción eréctil afecta a alrededor de 160 millones de hombres en el mundo y puede causar infertilidad debido a que, al no haber erección o eyaculación, se dificulta la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer. Además de contribuir a que disminuya la concentración de espermatozoides en cuanto a movilidad y formas normales si esta es consecuencia de Diabetes Mellitus, una de las causas más comunes en México
Algunas de las principales causas de la disfunción eréctil son:
Aunque puede afectar a hombres de todas las edades, la disfunción eréctil es más común en hombres mayores de 65 años. Ésta suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy importante que consultes a un médico.
Cuanta más información puedas proporcionarle al especialista acerca de tus antecedentes médicos, éste estará mejor capacitado para identificar las causas de la disfunción eréctil.
Además de un examen físico en busca de evidencias de otras enfermedades, tu médico podría llevar a cabo un análisis de sangre para determinar tu nivel de testosterona, hormona luteinizante y folículo estimulante, prolactina, hormonas tiroideas, glucosa o colesterol.
Además de evaluar por medio de un cuestionario por parte de la IIEF (Índice Internacional de Función Eréctil) que consta de 5 preguntas y establecer la severidad de la disfunción eréctil.
Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece disfunción eréctil.
Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste.
Si la disfunción eréctil es provocada por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que, si existe una condición médica subyacente, su tratamiento suele ser suficiente para revertir la disfunción eréctil.
Si el tratamiento de las causas de la disfunción eréctil no basta, tu médico podría prescribirte algún medicamento. El uso de medicamentos orales es muy efectivo gracias a que éstos aumentan el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual.
El tratamiento de la disfunción eréctil debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que pueden ayudar a prevenir las enfermedades que causan esta condición.
En caso de que estos métodos no sean suficientes para lograr el embarazo, tus opciones incluyen:
Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Al existir un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos y afectar su capacidad para fertilizar al óvulo. Las infecciones seminales afectan la fertilidad en varias formas:
Principales síntomas de las infecciones seminales: debido a que las infecciones seminales pocas veces presentan síntomas, es común que éstas permanezcan largo tiempo sin ser identificadas y generen secuelas que pueden conducir a la infertilidad.
Las infecciones seminales pueden ser provocadas por la presencia de microorganismos dañinos en la próstata, las vesículas seminales, los conductos deferentes, el epidídimo y los testículos.
Dichos microorganismos suelen transmitirse durante las relaciones sexuales sin protección. Cualquier hombre sexualmente activo puede desarrollar una infección seminal, sin embargo, el riesgo es proporcional al número de parejas sexuales que tenga o haya tenido.
Lo que debes investigar si tienes una infección, además del análisis de tus antecedentes médicos y un examen genital que toma pocos minutos y no causa dolor, es necesario realizar un espermocultivo o control microbiológico del semen.
Las actuales técnicas microbiológicas de diagnóstico facilitan la detección de un gran número de gérmenes que afectan la calidad del semen y conducen a la infertilidad masculina, entre ellos, parásitos, bacterias, virus y hongos.
Del mismo modo, es recomendable realizar un espermiograma o seminograma para descartar problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.
En la mayoría de los casos, las infecciones seminales pueden ser fácilmente tratadas y curadas con antibióticos.
Los hombres infectados deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellos y sus parejas sexuales hayan sido tratados. De lo contrario, sufren un alto riesgo de volverse a infectar y experimentar complicaciones serias en su salud reproductiva. Para asegurarse de que la terapia haya sido efectiva, se recomienda hacer un control posterior.
En caso de que la calidad de los espermatozoides sea insuficiente, la fertilización in vitro con micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo gracias a que hace posible inyectar un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica.
Es recomendable realizar una prueba de fragmentación del ADN espermático antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que un alto índice de fragmentación podría afectar las tasas de éxito de estos procedimientos.
¿Qué es la teratozoospermia? La teratozoospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre. Ésta se diagnostica cuando los espermatozoides con morfología anómala superan el 85 por ciento y causa infertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y penetrarlo.
Causas de la teratozoospermia
Aunque las causas de la teratozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la calidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como:
La teratozoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma o análisis de semen. Es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre dos y cuatro días antes del análisis, pero no durante más de siete.
La morfología de los espermatozoides se analiza según los criterios estrictos de Krüger, que establecen que:
Una muestra sana debe tener al menos 15 por ciento de espermatozoides con una morfología normal.
Una muestra en la que entre 4 y 15 por ciento de los espermatozoides son normales indica teratozoospermia moderada.
Una muestra en la que menos de 4 por ciento de los espermatozoides son normales indica teratozoospermia severa.
Para ser considerado normal, un espermatozoide debe estar formado por una cabeza ovalada de entre 5 y 6 µm (micrómetros) de largo y entre 2.5 y 3.5 µm de diámetro, una pieza media y una cola o flagelo de alrededor de 50 µm de longitud.
¿Qué hacer en caso de tener teratozoospermia?
El varicocele es la presencia de venas varicosas o dilatadas en el escroto.
Alrededor de 15 por ciento de los hombres padece esta enfermedad. Aunque para algunos no representa un problema, casi 30 por ciento de los hombres infértiles tiene varicocele.
Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas:
Aunque el varicocele puede ser asintomático, suele manifestarse a través de:
Causas del varicocele
Las venas de tus testículos tienen válvulas que ayudan a que la sangre fluya. Si estas válvulas dejan de funcionar, la sangre se estanca en las venas y provoca que éstas se dilaten.
El varicocele suele desarrollarse lentamente y es más común en hombres de entre 15 y 25 años.
Es recomendable realizar un seminograma para descartar problemas de concentración, movilidad y formas normales de los espermatozoides y dependiendo del resultado, se realizarán las tres opciones antes mencionadas:
En caso de que no haya espermatozoides en el eyaculado, es posible recuperarlos mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular.
En raros casos de azoospermia que pueda provocar el varicocele será necesario utilizar banco de semen cuando agotemos todas las posibilidades tanto en la aspiración de epidídimo y biopsia testicular.
La cirugía se deja para casos de dolor intenso o detectado en la pubertad, ya que la cirugía no mejora la posibilidad de tener un hijo ni el semen en condiciones normales.
La vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre y consiste en cortar, engrapar o cauterizar los conductos deferentes para imposibilitar el traslado de los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra e impedir por tanto que éstos se encuentren con el óvulo dentro de la trompa uterina y lo fertilicen. La vasectomía es considerada un método permanente de esterilización muy practicada en todo el mundo.
Tratamientos para lograr el embarazo después de una vasectomía.
Si te hiciste la vasectomía la recuperación de espermatozoides se hace mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular, sencilla y fácil.
La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía de recanalización de la vasectomía y gracias a que se combina con la fertilización in vitro (FIV) con micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).