Sean bienvenidos a este sitio web de Embriofertyl, firma referente en el tratamiento de personas con problemas de fertilidad. Esta ocasión hablaremos sobre la reproducción asistida, asimismo, les explicaremos en brevedad los servicios que en nuestros laboratorios y consultorios de nuestro centro de fertilidad y genética ofrecemos, sin más que agregar, ¡demos comienzo!
¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?
Muchos han oído sobre este concepto médico, sin embargo, sólo pocos conocen con detalle las singularidades que abarca; por ello, para eliminar la incertidumbre y borrar la confusión, a continuación de manera sencilla explicaremos en qué consiste. Las técnicas de reproducción asistida designan a un conjunto de métodos y procedimientos empleados para tratar la infertilidad, o bien para regular y propiciar una fecundación exitosa. A finales del siglo XX la gente que sufría de infertilidad debía resignarse o recurrir a las adopciones para la formación de una familia. Más, a partir del año de 1978 esta situación cambió con el nacimiento de la primera niña nacida por métodos artificiales: Louise Brown. Desde entonces las personas estériles o con dificultades para procrear vieron en las técnicas de reproducción asistida una definitoria solución.
La técnica que posibilitó el nacimiento de Louise fue la famosa fecundación in vitro. En este procedimiento, se extrajo un óvulo y se efectuó en una caja de Petri la unión con el espermatozoide, posteriormente el embrión fue dividiéndose e implantado dentro de la futura madre. El resultado exitoso de esta fecundación in vitro permitió la apertura del conjunto de métodos y técnicas que hoy comprendemos con el rótulo de reproducción asistida. Al principio, estos tratamientos tenían un rango casi nulo de efectividad, más con el pasar de los años fueron sofisticándose al grado de que hoy disponemos de una amplia variedad según la singularidad de los casos. En la actualidad, miles de infantes fueron concebidos bajo algún método de fecundación artificial, lo cual corrobora su eficacia y confiabilidad.
El concepto, como se mencionó, es bastante amplio, y la intervención humana es total en cada tipo de tratamiento, por ejemplo, en la manipulación y unión de espermatozoides y óvulos, en el control de los embriones, el proceso de ovulación y la formación de espermas o espermiogénesis, etcétera. Los avances de las reproducciones asistidas han posibilitado que otras ciencias próximas experimenten considerables innovaciones e incluso han permitido que aparezcan nuevamente algunos tratamientos después de un periodo de letargo, tal como sucedió con la medicina reproductiva. Algunos métodos asistidos de reproducción se enfocan en la extracción de las células del pre-embrión para corroborar si presentan alteraciones en los cromosomas o saber si son portadoras de enfermedades genéticas, de manera que sólo se transfieran al cuerpo de las pacientes del sexo femenino los embriones saludables.
Aquellas personas que padecen infertilidad y no pueden por sí mismas concebir un hijo son las que tienen que someterse a los métodos asistidos de reproducción. Las dificultades más comunes que impiden o dificultan la reproducción en condiciones normales son:
a) La esterilidad: definida como la imposibilidad de lograr un embarazo después de un año de sexualidad sin protección
b) La infertilidad: referente al hecho en el que pese a poder lograr el embarazo, no se consigue una gestación completa, es decir, el crío no nace vivo.
Si se trata de parejas jóvenes (con mujeres menores de 36 años), deben asistir a consulta si han mantenido relaciones sexuales sin protección durante un año y sin algún resultado. Más, si la mujer rebasa el límite de los 36, basta con una espera de 6 meses.
Si existe alguna enfermedad o alteración que pueda influir en el proceso de reproducción, no será indispensable un tratamiento para concebir de manera natural, sino alternativas que busquen una procreación exitosa. En el caso de las mujeres u hombres solteros o parejas homosexuales, lo más viable más allá de la adopción es el sometimiento a una alternativa de reproducción asistida.
Las técnicas para reproducciones asistidas en los humanos aparecen con la finalidad de conseguir embarazos de los que deriven niños sanos y sin problemas. El avance de la tecnología y la ciencia permite que constantemente estén incrementando las cifras de métodos de fecundación asistida y al mismo tiempo posibilita una optimización de los métodos, tratamientos y protocolos médicos ya existentes.
En Embriofertyl nos encargamos de cumplir el sueño de aquellas personas con problemas de reproducción mediante una serie de tratamientos médicos diversos según la singularidad de los casos. Nuestros médicos y especialistas en reproducción asistida hacen uso de las mejores tecnologías médicas, asimismo, están preparados profesional y académicamente lo cual puede corroborarse en el historial de casos exitosos bajo la dirección de la Dra. Karla Dagmar García Pacheco y el Dr. Eligio Islas Hernández. Los métodos de reproducción asistida que en Embriofertyl proporcionamos pueden agruparse en 2 bloques: