Sean bienvenidos a una nueva publicación de este sitio web, donde subimos información de interés y relevante en torno a los variados servicios que ofrecemos a las parejas con dificultades para conseguir un embarazo exitoso. Esta ocasión, les hablaremos sobre la situación legal de México con respecto a la reproducción asistida.
Las reproducciones asistidas en la realidad mexicana.
Pese que en nuestro país hay cerca de 3 000 000 de personas que no pueden concebir un hijo por diversos factores de infertilidad, y que dichas cifras van en aumento, en la realidad mexicana no existe una Ley definida con respecto a las reproducciones asistidas, tal y como lo aclaran miembros pertenecientes al Instituto Especializado de Infertilidad y Medicina reproductivo. El pasado 4 junio del presente año, en el día mundial de la fertilidad, el director del mencionado instituto, mencionó que, en materia legal, se encuentra desde hace 3 años atorada en el Congreso de la Unión, la legislación relativa a las reproducciones asistidas. A tal declaración, José Enrique Islas añadió que nuestro país es de los pocos que no poseen con una ley clara con respecto a los métodos artificiales de concepción, y que la normatividad existente se encuentra dispersa, sin que en ella sean especificados diversos temas de suma importancia.
El director manifestó su preocupación ante la carencia de una ley en materia de reproducción asistida dentro de la nación, y que dicha ley no ha sido tomada en serio por el senado, ni aprobada, pese a que la proporción de certeza jurídica urge desde hace tiempo. También señalo que, al no existir una certeza proporcionada por la investidura jurídica, se permite la operación de clínicas informales que sólo desean aprovecharse de mala manera de las parejas que tienen deseos frustrados de concepción. Precisó que la legislación que requiere la aprobación del senado, debe controlar la cantidad de embriones transferidos a las parejas, las muestras que pueden congelarse, la subrogación del útero, la donación de espermas y óvulos, entre muchos otros aspectos.
También señalo que la legislación tiene que ser supervisada y analizada por un comité conformado por científicos especialistas en materia de reproducción, no sólo por políticos o abogados, pues existen muchos detalles que requieren de una óptica especializada para su definición. El miembro de la Asociación Americana de Infertilidad, aclaró que, en nuestro país, el problema va en aumento y que hoy en día, hasta el 20% de las parejas con deseos de conseguir un embarazo exitoso, poseen dificultades para la concepción. Dicho porcentaje representa aproximadamente entre 3 a 4 millones de parejas.
Para un mayor esclarecimiento de la situación, el director indicó que puede hablarse de problemas de infertilidad en el momento en que se lleva un año de relaciones sexuales sin protección y sin ningún resultado. Después de los 35 años, aumentan las dificultades de fertilidad debido a que la calidad de los espermatozoides y los óvulos se reduce, así como la capacidad y el apetito reproductivo, por lo que se debe acudir a un especialista para solventar el inconveniente. Además, preciso que casi la mitad de las causas que imposibilitan la fecundación exitosa son de procedencia femenina, un porcentaje similar en el caso de los hombres, y el 20% restante es multifactorial.
Entre los factores principales de infertilidad en las mexicanas, destaca la deficiencia progresiva del proceso de ovulación, es decir, la falta de regularidad en la menstruación. La obesidad, la endometriosis, la obstrucción de las trompas de Falopio, los factores de índole hormonal y anatómico, entre otros, son también causas de problemas en la concepción de manera natural. Muchas mujeres prefieren retrasar la posibilidad de concebir a un hijo pues prefieren darle mayor relevancia a su desarrollo académico y profesional, lo cual, causa que disminuya la producción de óvulos en buenas condiciones, lo que, a la vez, es entendido como mayores dificultades para presentar un embarazo.
Entre la población masculina, son diversos los hechos y factores que pueden causar alteraciones en los espermatozoides, tanto en la calidad y la forma, como la movilidad, por ejemplo, los ambientes, las adicciones al alcohol y al tabaquismo, los hábitos de alimentación, la falta de movimiento derivada del sedentarismo, etcétera. Por último, José Enrique Iglesias, explicó que, dentro de nuestra nación, pese a que no se cuenta con una certeza jurídica en el ámbito de la reproducción asistida, existen algunas organizaciones conformadas por especialistas en el tema que se preocupan por proporcionar servicios de calidad en base a las normatividades correspondientes de países desarrollados donde se efectúan intervenciones artificiales de concepción con alta calidad.
Un buen ejemplo de organización comprometida, con alto sentido ético, personal altamente capacitado para atender las singularidades que reclama cada caso, con equipo y tecnología de punta, y con un historial amplio de casos exitosos, pueden encontrarlo en Embriofertyl, que, pese a que México carezca de certeza jurisdiccional, opera según altos estándares de calidad, con el fin de ayudarles a las parejas con dificultades para lograr un embarazo de forma natural a conseguir un hijo saludable, y así fundar una familia, dejar en el mundo una descendencia y crear un verdadero hogar.
Esperamos que esta entrada que blogueamos para ustedes les haya gustado, estimados lectores. Por el momento debemos despedirnos no sin antes invitarlos cordialmente para que nos conozcan y nos visiten en Ciudad Satélite, donde los atenderemos con la calidez, respeto y profesionalidad que todo cliente merece. Gracias por habernos visitado, manténganse al tanto de nuestras futuras publicaciones. ¡Hasta pronto!