Preguntas más comunes y respuestas respecto a la fecundación in vitro

febrero 24, 2017

Desafortunadamente el tema de infertilidad y dificultad para concebir un hijo es común entre las parejas, las causas pueden ser muy variadas, sin embargo se dice que cuando una pareja lleva más de 12 meses teniendo relaciones sexuales con frecuencia, sin protección y no logra embarazarse, es que existe una situación de infertilidad. Por fortuna la medicina ha avanzado de tal manera que podemos encontrar muchas opciones y tratamientos para que las mujeres puedan quedar embarazadas, por ejemplo la Fecundación In Vitro Por ello, en el presente artículo daremos respuesta a las preguntas más comunes sobre este procedimiento.

¿CÓMO FUNCIONA LA FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)?

Se lleva a cabo igual que la inseminación natural pero dentro de una probeta. En un tubo de ensayo se unen el óvulo y el espermatozoide, de la misma manera como lo harían en la trompa de falopio y se realiza el siguiente proceso:

-Análisis y conteo de espermatozoides: Se analiza la cantidad, movilidad, forma y presencia de posibles infecciones, determinando si el hombre es capaz de engendrar.

-Estimulación hormonal: Mediante una dosis diaria de hormonas y después de haber bloqueado la actividad natural de los ovarios, se hacen madurar un gran número de óvulos a la vez. Al cabo de dos semanas, gracias a la ayuda de las hormonas, estos óvulos estarán listos para la ovulación y serán fértiles.

-Punción ovular: El doctor realiza una extracción de entre 5 y 15 óvulos para después introducirlos a un líquido que los súper nutre.

-Fertilización: Ya analizados y preparados los espermatozoides, se colocan en un tubo de ensayo junto con los óvulos. El resultado de esa fecundación, es la maduración de tres óvulos como máximo. 

-Embriones: Después de un par de días, los óvulos se convierten en embriones de ocho células y están listos para ser transferidos al útero a través de un tubo.

¿EL PROCEDIMIENTO ES DOLOROSO PARA LAS MUJERES QUE LO PRACTICAN?

Anteriormente la paciente debía asistir diario con el doctor para recibir una inyección con la dosis de hormonas correspondiente, sin embargo actualmente dichas dosis individuales pueden ser suministradas por la misma paciente en la comodidad de su hogar.

Debido a que las hormonas estimulan los ovarios para que produzcan más de un óvulo fecundable, es probable que algunas mujeres experimenten hinchazón o un aumento en la sudoración y en muy pocos casos es necesario interrumpir la terapia hormonal debido a las molestias. El proceso que podría llegar a ser más incómodo, es la extracción de los óvulos, pues se emplea anestesia local o general y tarda alrededor de 10 a 15 minutos. 

¿QUÉ PROBABILIDADES DE ÉXITO TIENE LA FECUNDACIÓN IN VITRO?

Las probabilidades de que el tratamiento funcione son muy altas, inclusive más que mediante relaciones sexuales normales. Cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección, las posibilidades de engendrar son de entre el 15 y 20 en cada ciclo, pero mediante la (FIV), este porcentaje se eleva un 10% aproximadamente.

La edad en la mujer es un factor importante a considerar. Una mujer alrededor de los 30 años tiene mejores esperanzas de lograr el embarazo que una que supera los 40 años.

¿POR QUÉ ES COMÚN EL EMBARAZO MÚLTIPLE CON LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Debido a que los médicos buscan aumentar las posibilidades de un embarazo, transfiriendo tres óvulos fecundados al útero de la madre, es posible que en algunos casos los tres lleguen a desarrollarse. Para disminuir esa posibilidad, hoy en día se opta, sobre todo en mujeres menores a los 40 años, por colocar solamente dos embriones.

¿EXISTE RIESGO DE MALFORMACIONES FETALES?

Estudios demuestran que al procrear un bebé a través del método de Fecundación In Vitro, las posibilidades de que el feto tenga malformaciones son ligeramente superiores a las de un embarazo natural, pero esto no se debe al método, sino al trastorno de infertilidad que la pareja pudiera tener.

¿CUÁL ES LA EDAD MÁXIMA PARA QUE UNA MUJER PUEDA SOMETERSE A LA (FIV)?

Lo más recomendable es no sobrepasar los 50 años. Es sabido que mientras mayor es la mujer, más difícil es que el embarazo se consiga y aumenta el riesgo tanto para la madre como para el feto. Esto es debido a que con la edad el conteo de óvulos se reduce y los ciclos sin ovulación son más constantes. 

Sabemos lo desgastante que puede ser para una pareja querer ser padres y no poder lograrlo, sin embargo en EMBRIOFERTYL, estamos especializados en el tratamiento de la infertilidad, nuestros precios son razonables y contamos con equipo tecnológico de vanguardia y personal capacitado para darle a los pacientes una atención excelente y especializada.

No da gusto poder compartir con nuestros lectores que la infertilidad es tratable en el 98% de los casos, mediante un tratamiento adecuado y el seguimiento correspondiente. Por ello en EMBRIOFERTYL, tenemos altas probabilidades de éxito en la concepción de un bebé. A través de la Fecundación In Vitro y una amplia gama de tratamientos, ofrecemos a nuestros pacientes soluciones reales y eficaces para la infertilidad. 

¡Acércate a nosotros, estamos para ayudarte!