En EMBRIOFERTYL sabemos lo importante que es para ti estar en manos de expertos que sepan manejar este tema, no sólo con su experiencia y conocimientos profesionales, sino también en cuanto a la calidad humana. Por ello, en este espacio, procuramos tener la mejor información, sugerencias e historias con las que podrás tener un mejor acercamiento a nuestros tratamientos.
Uno de los grandes sueños de muchas parejas es formar una familia, pero en algunas ocasiones, este sueño puede tardar más de lo debido pues no se consigue lograrlo, comienzan las dudas y las presiones mutuas, dando como veredicto una posible infertilidad de alguno de los integrantes de la pareja. Esto puede deberse a muchos factores fuera de tu control, las probabilidades se dividen en principio en un 40% por parte de la mujer, un 40% por parte del hombre y un 20% de ambos.
Muchos son los factores que influyen en los problemas de fertilidad y te recomendamos no buscar culpables, pues esto incrementa el estrés y con ello disminuye la efectividad de la concepción natural o un posible tratamiento.
Las causas de la infertilidad pueden ser múltiples, por ejemplo: el estrés, el sedentarismo, una mala alimentación, altos niveles de colesterol, mala circulación, enfermedades como ovario poliquístico, endometriosis, anovulación, miomatosis uterina, entre otras.
Pero antes de auto diagnosticarse, auto medicarte o suponer que este problema no tienen solución, es importante que ambos visiten al médico especializado en fertilidad, sólo él podrá guiarlos y asesorarlos sobre los estudios pertinentes a los que deben someterse para saber qué es lo que está causando este periodo de infertilidad.
Aquí te mostramos algunas de las causas más comunes referidas por los especialistas.
1.- Un hombre que puede decirse sano, debe producir normalmente 15 millones de espermatozoides por cada milímetro de semen, si la producción es menor, se considera que el paciente puede tener un alto porcentaje a presentar infertilidad, por lo que es necesario que acuda con su médico para poder tener un diagnóstico y tratamiento adecuado que determine la causa del bajo conteo de espermatozoides. Así mismo debe tener un volumen en líquido eyaculado de 1.5 mililitros, movilidad de espermatozoides progresivos del 32% y una morfología mayor al 4% para hablar de la fertilidad del varón.
2.- Una causa común son las adicciones, como el beber en exceso, fumar y el consumo recurrente de drogas, sustancias que suelen afectar el sistema reproductivo de hombres y mujeres en igual medida, por lo que si quieres concebir junto con tu pareja, es importante que hagas un esfuerzo y dejes de lado estas adicciones, con ello, el conteo de óvulos y de espermas será mucho mayor y de mejor calidad, además de cuidar la salud y el bienestar del feto durante la gestación.
3.- La endometriosis, es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En el caso de las mujeres, puede ser factor importante de infertilidad, pues inflama el tejido del útero impidiendo la correcta implantación del óvulo fecundado, disminuyendo su calidad. Una visita constante al ginecólogo para un chequeo general de salud es importante si deseas quedar embarazada.
4.- Si el hombre presenta una producción de espermatozoides débiles será común que tengan problemas de movilidad dentro de las trompas de Falopio, por lo tanto, será casi imposible que logren fecundar el óvulo. En este caso necesitas diagnosticar el problema que está causando el defecto en los espermatozoides, pues es importante saber si es genético o si es causado por un déficit alimenticio y una mala calidad de vida.
5.- En la mujer, los problemas hormonales influyen mucho al momento de intentar concebir, pues impiden que el óvulo madure correctamente, por lo que será extremadamente difícil lograr su fecundación.
6.- Otro factor que incide en la infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual, las cuales dañan el recubrimiento interno de las trompas de Falopio y de la cavidad uterina, así como una afectación al sistema inmunológico. Por esto es importante que lleven un registro e historial clínico para determinar si en algún momento sufrieron de alguna infección en las vías urinarias o si fueron contagiados de alguna de estas enfermedades. Un tratamiento correcto y un estilo de vida saludable es de gran ayuda para restituir la salud del sistema reproductor.
7.- Una producción de moco cervical excesiva puede afectar el correcto desplazamiento de los espermas hacia el útero y trompas de Falopio. Este exceso en la producción de fluido cervical puede deberse a un traumatismo a nivel cervical, una cirugía o una infección no atendida correctamente.
Finalmente queremos recalcar, que para determinar la causa exacta de la infertilidad, es necesario que como pareja se sometan a todos los tratamientos y exámenes que el médico especialista en reproducción asistida recomiende, sólo así podrán conocer qué tratamiento es el adecuado para ustedes, de otra manera, será muy difícil lograr su meta. Debe ser un trabajo mutuo de absoluto compromiso y apoyo, que requiere de disciplina y de mucho trabajo en pareja.
La infertilidad es un tema que no debe ser un tabú, muchas parejas alrededor del mundo sufren de estos episodios y es importante que te informes de manera correcta sobre los métodos que están a tu alcance para poder lograr el sueño que tanto anhelas.
¡Recuerden que no están solos, existen muchas maneras de lograr concebir y nosotros en EMBRIOFERTYL, estamos dispuestos a ayudarlos!
Deja una respuesta