Inseminación artificial

marzo 1, 2017

Bienvenidos sean a una entrada más de nuestro blog. En esta ocasión, hablaremos sobre la inseminación artificial, con más precisión, hablaremos sobre los tipos existentes y daremos algunos motivos por los que resulta conveniente este método que demostrado ser muy efectivo.

Tipos de inseminación por métodos artificiales.

Como bien se sabe, la inseminación artificial integra diversos tipos, métodos y técnicas que varían según los casos. Para aquellos que no conocen los tipos existentes, a continuación los mencionaremos. Existe una primera especificidad muy relevante cuando se recurre a las inseminaciones, la cual, hace referencia a la procedencia de los espermatozoides:

  1. Las mujeres casadas pueden elegir que el semen de su pareja se les insemine (siempre y cuando se encuentren en excelente estado y sean de calidad los espermas). A este primer método se le conoce con el rótulo de “inseminación homóloga”, y es de gran ayuda para personas que no logran una concepción después de varios encuentros sexuales.
  2. Las mujeres solteras, homosexuales, o las parejas con problemas de infertilidad por parte del varón pueden recurrir al empleo de esperma donado. A este segundo método se le llama “inseminación heteróloga”, y consiste básicamente en el empleo de espermatozoides optimizados en bancos de semen. Las donaciones pueden ser la mejor alternativa para los pacientes que no cuentan con los recursos suficientes para costear tratamientos más complejos como las inyecciones intracitoplasmáticas y la FIV (fecundación in vitro).

Las inseminaciones artificiales, aunque son en realidad de una complejidad reducida, conllevan el empleo de tecnologías bastante sofisticadas que sólo pueden maniobrar manos expertas en el área, por ejemplo, manos como las de los profesionales que laboran en Embriofertyl. Los espermatozoides, antes de ser injertado, deben atravesar un proceso de selección y limpieza, así como un procedimiento de centrifugado para escoger a las muestras de mejor calidad. Posteriormente son introducidos mediante dos tipos de inserción:

  1. A) Inseminación intrauterina. Esta técnica es simple y accesible en cuanto a economía se refiere, asimismo, es de las más efectuadas. Cuando las inseminaciones de este tipo se combinan con las estimulaciones en los ovarios, muestran elevadas tasas de éxito con respecto a la fertilización mediante la colocación de las muestras de esperma en las trompas de Falopio. Cabe señalar que es un tipo recomendado para aquellas parejas que presentan problemas de fertilidad sin identificar, y para los hombres con ineficiencias espermáticas.
  2. B) Inseminación intracervical. Consiste en un método veloz sin molestias ni dolores, el cual se enfoca en la colocación directa de las muestras de esperma dentro del cuello uterino, con lo cual incrementa las oportunidades de que los espermatozoides atraviesen el útero hasta el óvulo para su fecundación. Es el tipo de mayor aplicación y cuenta con un elevado rango de éxito, además, es más accesible que el tipo anterior.

Motivos para optar por la inseminación vía artificial.

No hay duda de que  gracias a la inseminación artificial, tanto personas solteras como parejas con dificultades de fertilidad, tienen la posibilidad de atravesar por el proceso de gestación de un modo un poco distinto al natural, pero con unas elevadas tasas de éxito. Más, para mayor información, a continuación explicaremos por qué conviene optar por este método.

Para empezar, resulta pertinente mencionar que consiste en un procedimiento rápido y sencillo que abarca diversas fases. Al principio se efectúa un monitoreo con la intención de conocer los días en que hay mayor índice de fertilidad, posteriormente es usada una muestra de semen que puede ser de procedencia homóloga o heteróloga como se señaló. Dicha muestra pasa por una etapa de limpieza donde se obtienen sólo los ejemplares de mejor calidad para después efectuarse la inseminación por medio de la inserción de la muestra ya limpia. En el momento en que eso pasa, los espermatozoides se comportarán como lo hacen dentro del útero, sin embargo, es menester indicar que la colocación es estratégica y cercana al óvulo para una mayor probabilidad de concepción.

Para las mujeres, la inseminación no implica ningún peligro o riesgo, a diferencia de las prácticas sexuales convencionales donde los hay en sobremanera. Tal seguridad tiene que ver también con que es un proceso de invasión reducida. La inseminación artificial muestra muchas flexibilidades, asimismo, cuenta con la ventaja de ser uno de los métodos más avanzados en la actualidad. Las técnicas de inseminación son perfectas en ciertos casos por ejemplo, en mujeres con complicaciones o bajas ovulaciones, con alergias al líquido seminal, en hombres con producciones bajas de espermas o de calidad baja.

Otro aspecto por el que resultan convenientes las inseminaciones es su accesibilidad y precio. Los costos de éstas varían según la especificidad de los casos y situaciones. Para dar cuenta de tal aspecto, recurramos a un ejemplo. El precio de la inseminación es más barato si se emplea el semen de la pareja que si se recurre a un banco de esperma (aunque la diferencia en realidad es mínima si se compara con otros métodos más avanzados y exclusivos para casos de mayor gravedad).

Por último, es menester mencionar que si necesitan servicios variados e íntegros en función de su perfil o el de su pareja, es aconsejable recurrir a clínicas formales como EmbrioFertyl, para evitar negligencias o resultados no esperados. Como cualquier procedimiento, pueden suscitarse complicaciones, aunque éstas son casi nulas si se está en manos de verdaderos profesionales como  la Dra. Karla Dagmar García Pacheco y el Dr. Eligio Islas Hernández. Gracias por habernos honrado con su visita, ¡vuelvan pronto!


Deja una respuesta