La infertilidad femenina y formas de prevención

marzo 3, 2017

En algunos casos llega a pasar que por diversas razones multifactoriales, la pareja no logra concebir después de varios intentos, y emociones de descalificación surgen en cada uno de los miembros de la pareja, frustrando sus anhelos por sustentar la vida en el acto de amor. La infertilidad es un padecimiento sufrido por 1 de cada 6 parejas, afectando a millones de personas.

A lo largo de la historia humana, el acto de dar la vida ha constituido un tema central en los rituales y las formas de organización social. El fundamento de la pareja, bajo la hegemonía del catolicismo, establecía que el matrimonio era el pilar para llevar a cabo la sagrada misión de continuar con la especie humana, heredar a los hijos todo lo que ha sido de los padres. En nuestra conformación como individuos sociales, al ser nosotros mismos hijos, heredamos ciertos valores y tradiciones, más aún, construimos nuestro propio sentido de vida a partir de aquellos referentes a los que hemos sido expuestos en nuestra infancia y a lo largo de la vida.

Por ello, las ideas de la paternidad y la maternidad están intrínsecamente relacionadas a los valores que asumimos como personas adultas, nos cuestionamos sobre estas cosas por simple hecho de formar parte de nuestro ámbito social. Realmente, ser un padre es un acto amoroso que exigirá lo mejor que dar de los padres, y es tanto más comprometido y responsable cuando es la decisión consciente que una pareja ha tomado. Los nuevos padres siguen fundamentando la tradición de la vida familiar, la herencia, sostenidos en el amor que se tienen y en las líneas de vida que su cultura les ha ofrecido para construir su propio sentido.

Los rápidos avances tecnológicos que se han suscitado en tiempos recientes nos han permitido desarrollar tratamientos y toda una serie de intervenciones para ayudar a personas que tienen el deseo de ser padres. Embrio Fertyl centro de fertilidad y genética, es un consultorio profesional con expertos que se actualizan constantemente en las más innovadoras técnicas y herramientas para tratar diversos problemas de fecundación. Contamos con una amplia gama de servicios médicos para asistirte en la concepción que deseas lograr, y estamos seguros de que alguno de nuestros servicios será el que mejor resultados ofrezca para la particularidad de tu caso.

En nuestro centro de fertilidad y genética nos importa acompañarte cercanamente a lo largo de todo el proceso que implica la decisión que has tomado al someterte a un tratamiento médico o alguna otra de las opciones que te ofrecemos. Como parte de nuestro acompañamiento ponemos a tu disposición información que puede resultarte de utilidad en este blog en el que seguramente encontrarás datos útiles sobre la tecnología en los distintos métodos de reproducción asistida. En esta entrada te hablaremos sobre la infertilidad femenina y algunas formas de lidiar con este problema, incluso algunos consejos que han resultado útiles para lidiar con ciertos casos particulares.

En cuestión de números, el 50% de casos de problemas para la concepción, es un problema exclusivo de la mujer, mientras que en un 30% de los casos de complicaciones para lograr el embarazo, el problema está dado por situaciones presentes en ambos miembros de la pareja. En algunos casos no se logra detectar el problema por el cual no se está logrando la fecundación y el embarazo, por lo que hay una amplia estadística que simplemente se cataloga dentro de casos sin causas explicables.

Hay una gran diversidad de causas por las que puede darse la infertilidad femenina. Los dos principales grupos en que dichas causas se pueden agrupar son la primaria, cuando no se han tenido hijos previamente, y la secundaria, cuando ya se ha tenido al menos un hijo. En la primaria, suceden diferentes situaciones que originan problemas de ovulación, o acaso se presentan obstáculos para que el óvulo sea fecundado, o que ya fecundado el óvulo, éste no se fije en el endometrio y se produzca un aborto espontáneo. Cabe hacer notar que enfermedades de transmisión sexual, diabetes y sobrepeso pueden provocar problemas para concebir. En otros casos, se trata de síndromes y enfermedades congénitas las que producen la infertilidad primaria en mujeres.

Algunas de las causas de la infertilidad femenina pueden ser prevenidas con ciertos cuidados de salud, que se quiera o no tener hijos, de todos modos resultan ser benéficos para cualquier mujer. Entre los hábitos de vida que más se promueven actualmente, sobre todo si se quiere tener hijos, es eliminar todo consumo de tabaco y reducir al mínimo cualquier consumo de alcohol. En caso de que exista un consumo de drogas, es importante suspenderlo por completo si se tiene la iniciativa de tener un hijo.

Es importante, también, realizar ejercicio con regularidad y tener una dieta sana en que se busque, más que lo placentero de la comida, un equilibrio entre los diferentes nutrientes y vitaminas que necesitamos para que nuestro cuerpo cumpla con naturalidad nuestras diferentes funciones de auto-preservación. En países desarrollados de primer mundo, como Suiza, la edad de riesgo para las madres se está cambiando, ya que muchas mujeres en óptimas condiciones de salud que pasan de los 35 años de edad, no tienen ninguna dificultad y no se consideran de riesgo. Así de relevante puede ser el adecuado cuidado del cuerpo, al punto de que la maternidad sea más sencilla y todo el proceso, desde la fecundación hasta el parto, esté libre de complicaciones.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información o para agendar una cita. En Embrio Fertyl estaremos encantados de atenderte.


Deja una respuesta